38°C
24 June, 2026
Pemex y estatal brasileña Petrobras formalizaron acuerdo estratégico.
Blog

Pemex y estatal brasileña Petrobras formalizaron acuerdo estratégico.

Jun 23, 2026

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estatal brasileña Petrobras formalizaron un acuerdo estratégico histórico mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) de dos años de vigencia para evaluar y desarrollar proyectos conjuntos de exploración y producción de hidrocarburos, con un enfoque prioritario en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

El documento fue suscrito en la sede de Petrobras en Río de Janeiro por Magda Chambriard, presidenta de la firma brasileña, y Juan Carlos Carpio Fragoso, director general de Pemex.

Este acercamiento se gestó por iniciativa del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en coordinación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, buscando consolidar la seguridad energética regional.

El beneficio principal para México consiste en aprovechar la destacada experiencia técnica de Petrobras en aguas profundas y desarrollos del presal, ayudando a Pemex a revertir la caída en su producción en un entorno geológico complejo.

Además de la búsqueda de nuevos yacimientos, los equipos técnicos trabajarán en el diagnóstico y la reactivación de campos maduros en la porción mexicana del Golfo.

Las empresas aclararon que el memorando no es vinculante, no contempla un cronograma estricto ni implica un compromiso de inversión inmediata. Tampoco establece la creación de una sociedad o consorcio conjunto en esta primera etapa.

La cooperación trasciende la perforación marina para abarcar proyectos de refinación, petroquímica, procesamiento de gas, eficiencia energética, captura de carbono y la producción de fertilizantes (un insumo crítico donde México arrastra una alta dependencia de importaciones).