38°C
25 August, 2025
Fibromialgia
Salud

Fibromialgia

Abr 3, 2025

La fibromialgia es un trastorno crónico que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, problemas de sueño, y síntomas como pérdida de memoria y cambios en el estado de ánimo. Aunque la causa exacta de la fibromialgia no se conoce, se cree que afecta la forma en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor. No existe una cura, pero los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Es importante consultar a un médico para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento.

Síntomas
Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:

Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.

Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado “fibroniebla” dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.
La fibromialgia a menudo coexiste con otras afecciones, como las siguientes:

Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia incluyen:

Genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente te hagan más vulnerable a desarrollar este trastorno.

Infecciones. Algunas enfermedades parecen desencadenar o agravar la fibromialgia.

Sucesos físicos o emocionales. La fibromialgia puede desencadenarse por un suceso físico, como un accidente automovilístico.

Trauma físico o emocional.

Una respuesta anormal al dolor: Las áreas en el cerebro que controlan el dolor pueden reaccionar de manera diferente en las personas con fibromialgia.

Alteraciones del sueño.

Infección, como un virus, aunque no se ha identificado ninguno.

Si últimamente te has sentido muy cansado, tienes malestar y te duele todo el cuerpo, deberías prestar atención a estos síntomas, pues probablemente podrías tener fibromialgia