
El asteroide 2024 YR4 podría impactar nuestro planeta.
Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el programa ATLAS desde Chile. Los astrónomos de la NASA monitorean de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, luego de que el último viernes aumentara a 2,3% las probabilidades de impacto contra el planeta Tierra en 2032, según lo afirmó la Agencia Espacial Europea (ESA). Es importante tener en cuenta que, desde su detección el 27 de diciembre de 2024,es objeto de un seguimiento constante por parte de los especialistas, quienes buscan precisar su trayectoria con mayor exactitud.
En la remota posibilidad de un impacto del asteroide 2024 YR4, este se produciría a lo largo de un corredor desde el este del Océano Pacífico, el norte de Sudamérica, el océano Atlántico, África, el Mar Arábigo y el sur de Asia”, explicaron desde el Centro para el Estudio de Objetos cercanos a la Tierra de la NASA.
El 22 de diciembre del 2032, podría situarse apenas a 106 kilómetros de distancia y mantiene en alerta a la comunidad científica.
De concretarse, produciría una reducción global de hasta 4 grados centígrados, una disminución de las precipitaciones y un “invierno de impacto” que podría durar hasta cuatro años.